¿Cuál es la mejor manera de preparar arroz?
El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, por no decir el que más. Hay diferentes tipos de arroz como diferentes formas de elaborarlo. ¿Cuál es la mejor? Esto dependerá de cómo te guste el arroz, si te gusta más suelto o más apelmazado. Sea cual sea tu gusto te dejamos aquí dos recetas para preparar arroz blanco que harán que quede ¡perfecto!
Los ingredientes que necesitamos para preparar arroz perfecto son los siguientes:
- Arroz (del que prefieras según tus gustos)
- 5 gramos de sal
- cucharadas de aceite por cada taza de arroz.
- 2 tazas y media de agua
Preparar arroz para que quede de una forma más compacta:
- Para que preparar arroz y que no se pegue en la cazuela añadimos aceite. La medida son dos cucharadas de aceite por taza de arroz que vayamos a poner luego.
- Dejamos calentar la cazuela con el aceite y cuando veamos que está caliente añadimos el arroz. Después removemos aproximadamente durante un minuto a temperatura media para que así el arroz se tueste.
- Cuando esté un poco tostado vertemos el agua. Aquí las medidas son 2 tazas de agua y media por cada taza de arroz que hemos vertido.
- Dejamos a fuego fuerte durante aproximadamente 4 minutos hasta que veamos que haya pillado mucha temperatura y haya empezado a hervir. Después, añadimos sal y bajamos a fuego aproximadamente unos 12 minutos con la tapa de la cazuela puesta.
- Cuando nos encontramos con que casi no hay agua y empiezan a aparecer pequeños agujeros entre los granos de arroz, bajamos la temperatura a lo mínimo durante 2 minutos o simplemente apagamos el fuego.
- Dejamos reposar el arroz con la tapa puesta o sino con un trapo de algodón unos seis minutos.
- Mientras el arroz reposa, absorberá el resto de agua por lo que debería de quedar en su punto y los granos separados. Podemos ir probando el arroz mientras está reposando para ver cómo está quedando y cuando esté en el punto que te guste ya puedes servirlo y ¡listo!
Para que el arroz se quede suelto:
- Cogemos el arroz que vayamos a utilizar y lo lavamos para quitarle el almidón. Podemos hacerlo de diferentes formas: o directamente con un colador o con un bol grande. Lavamos el arroz dos o tres veces. Lavamos el almidón porque si no lo hacemos, el almidón que tiene el grano de arroz adheridos en la cocción podrían hacer que se espese mucho y que al final quede un arroz muy pegajoso.
- Ponemos la cazuela al fuego. Agregamos agua, arroz, sal y aceite juntos. Cuando empiece a hervir, dejamos el arroz unos 4 minutos hasta que veamos que se ha evaporado el agua.
- Cuando observamos que no hay burbujas en la superficie del arroz, reducimos el fuego a baja temperatura, ni a la temperatura más baja ni a la temperatura media, y luego tapamos la cazuela. Dejamos la cazuela a esa temperatura por 14 minutos. No se necesita más tiempo, porque el grano se ha ablandado un poco después del lavado, y podemos probarlo en cualquier momento para ver si está al dente.
- Destapamos y probamos el arroz, debería estar casi listo. Apagamos el fuego y dejamos reposar con la tapa puesta o un trapo de algodón durante 2 minutos. Listo, ya sabes cómo hacer un arroz blanco perfecto.
- Destapamos la cazuela y probamos el arroz, debería estar listo, si no está en el punto que te gusta puedes dejarlo unos minutos más. Cuando esté a tu gusto solo tienes que apagar el fuego, le ponemos una tapa o un paño de algodón y lo dejamos reposar durante 2 minutos hasta que esté listo.
Estas son las dos formas de hacer un arroz perfecto, según como quieras el acabado de tu arroz solo tienes que elegir una de las dos recetas.
Esperamos que este post te haya servido.