Alimentos contra el frío
Como hemos comentado muchas veces en este blog la naturaleza es sabia y cuando el tiempo empieza a cambiar y llega el frío, cambia la forma de alimentarse, sobre todo en zonas frías.
Si te fijas, en zonas de alta montaña los platos tradicionales difieren bastante de las zonas de costa. Esto se debe a que, en zonas de alta montaña, o zonas donde las temperaturas bajan más, nuestro cuerpo necesita una ayuda para mantener su temperatura corporal y evitar problemas.
En general en invierno debemos incorporar alimentos que por un lado ayuden a recargar nuestras defensas, y por otro que nos ayuden a mantener la temperatura.
Alimentos que contengan vitaminas antioxidantes, como la vitamina C son ideales para estas épocas, porque son las vitaminas que ayudan a mantener a nuestro sistema inmune y que este responda en los momentos necesarios, y es justo en invierno cuando las inclemencias de tiempo hacen que tengamos más agentes externos acechando nuestra salud.
Por otro lado, los alimentos calóricos son esenciales en épocas frías, ya que nuestro cuerpo consume más energía al intentar mantener nuestra temperatura corporal a unos niveles aptos para nuestros órganos, es por eso que necesitaremos alimentos que nos aporten las calorías que consumimos.
Otro de los imprescindibles en invierno, son los alimentos termogénicos. Son aquellos que, por su composición, hacen que nuestro cuerpo haga reacciones químicas y aumente la temperatura.
¿Sabes cuáles son los alimentos más recomendados en invierno?
A continuación, te dejamos una lista de los alimentos que deberías incluir en tu dieta invernal.
1. Frutas y verduras de temporada
Como ya sabemos, la naturaleza nos regala las frutas y verduras que ayudarán a cuidar nuestra salud en una época del año determinada. En este caso, en invierno veremos frutas y verduras repletas de vitamina C
Frutas:
Naranja, limones, kiwi.
Como decíamos, las frutas anteriores son reconocidas por esta característica, aportarnos vitamina C, que nuestro cuerpo la utiliza antioxidante que ayuda a proteger a nuestras células de los radicales libres que se encuentran en esta época en mayor medida en el ambiente.
Verduras:
Sobre todo verduras de hoja verde, como: acelgas, espinacas, cardo, col, lechuga…
Estas verduras nos aportan vitaminas A y C, además de minerales como el zinc, magnesio…
2. Alimentos termogénicos
Como decíamos en este post, los alimentos termogénicos nos ayudan a aumentar la temperatura de nuestro organismo y de esta forma ayudan a mantener la temperatura corporal. Algunos de estos alimentos son:
Canela y pimienta negra
Estas especias aumentan la circulación de la sangre, por lo que nuestro cuerpo se activa y aumenta la temperatura.
Jengibre
Además de que cada vez más es más buscado como medicina natural contra catarros y gripes porque es un antiinflamatorio natural, tiene efectos vasodilatadores, lo que hace que nuestra sangre bombee más rápido por nuestro cuerpo y en consecuencia que aumente la temperatura.
Té verde
En invierno nuestro cuerpo no nos pide que bebamos tanta agua, pero hay que mantenerlo hidratado, una de las formas es consumir tés e infusiones calientes, que nos ayudarán a hidratar y mantener la temperatura. Pero además, el té verde o en general los té que contienen teína activan nuestro organismo, y aumentan la temperatura corporal.
3. Alimentos calóricos
El frío del ambiente hace que nuestro cuerpo tenga que consumir más energía para mantener una temperatura agradable para nuestros órganos, esto requiere un mayor consumo de carbohidratos. Es por eso que durante épocas frías las comidas sean más copiosas o incluso notemos que tenemos más hambre que de normal.
Las legumbres, son un esencial para el invierno, son alimentos muy completos nutricionalmente que además consiguen aumentar la temperatura corporal. Las recetas de legumbres acompañadas de cereales, como el arroz y verduras, son los platos estrella del invierno. Seguro que te viene a la cabeza un plato de lentejas con arroz, ideal para aportarnos calor además de para aportarnos todos los nutrientes que necesitamos.
En el Asador City Wok de Guipúzcoa tenemos la mejor selección de alimentos para que puedas combatir el frío sin dejar de lado los mejores ingredientes y sabores de la ciudad de Guipúzcoa.