Propiedades y beneficios del salmón
El salmón es el pescado azul más famoso para utilizarlo en una dieta equilibrada, no solo por su sabor y las posibilidades que ofrece a la hora de cocinarlo, sino por el aporte nutricional que supone para nuestro cuerpo.
Esta especie ha servido de alimento básico durante siglos, ya que habitualmente encontramos el salmón en aguas frías, en concreto es autóctono de aguas del Pácifico Norte y del Atlántico. Por eso es tan famoso el salmón noruego en Europa, aunque debido a su creciente demanda, las granjas de piscifactorías lo han hecho accesible a casi todo el mundo.
¿Por qué es tan famoso el salmón?
En una dieta mediterránea, que es una de las más equilibradas que encontramos, recomiendan comer este pescado azul de una a 3 veces por semana. Pero, ¿a qué se debe esta fama? Es por su alto contenido en nutrientes y bajo en grasas y carbohidratos. A continuación te dejamos los principales beneficios que tiene el salmón en nuestro organismo:
- La principal, es que es la principal y más conocida fuente de Omega 3. Una tipología de grasas que ayuda a regular el colesterol y que nuestro cuerpo no produce por sí solo, por lo que necesita alimentos que le aporten esta propiedad.
- Al alto contenido en proteínas de alto valor biológico y en minerales que ayudan al correcto funcionamiento de la tiroides y el intestino.
- Elevado contenido en vitamina D, esto actúa en la formación de la estructura ósea, lo que traduce en unos huesos más fuertes.
- Propiedades antiinflamatorias, que ayudan a combatir la aceleración del envejecimiento de la piel.
- Es un gran aliado en las dietas para perder peso, ya que al contrario de su fama, este pescado es alto en proteínas, y las grasas que nos aportan son naturales y esenciales para el correcto funcionamiento de nuestros órganos, por lo que es uno de los protagonistas en las dietas de los nutricionistas.
- Ayuda a la actividad cerebral, las grasas de omega 3 y los antioxidantes hacen que los impulsos cerebrales funcionen correctamente.
- Mejora la calidad del sueño, esto viene porque este alimento contiene triptófano, que tiene un efecto sedante para nuestro cerebro lo que ayuda a relajar el cerebro.
En general, las principales propiedades del salmón a nuestra dieta y por lo nuestro cuerpo, son la regulación y el correcto funcionamiento del colesterol y salud cardiaca (controlando arritmias, aumentando la circulación para evitar los coágulos). Además de ayudar a nuestra piel, además de a frenar el envejecimiento, nos ayuda también a combatir los efectos del sol en ella ya que ayuda a su regeneración.
¿Cómo podemos aprovechar todas sus propiedades?
Los expertos recomiendan que para aprovechar al máximo todos los nutrientes de este alimento, es mejor cocinarlo evitando las grasas, por lo que las recetas en las que se cocine al vapor, al horno, a la plancha o incluso crudo, son en las que más se exprimen sus nutrientes.
Una forma original de comer salmón es en ensalada, si, si como oyes, salmón a la plancha en ensalada. Además de dar todo el sabor fresco del pescado azul, no puede tener mejor acompañamiento nutricional. Por aquí te sugerimos algunos de los ingredientes que mejor acompañamiento pueden hacer al salmón:
- Base para tu ensalada favorita, por ejemplo: rúcula
- Aguacate
- Frutos secos y frutos del bosque, para dar un toque un poco más ácido.
- Queso, elige el que más te guste.
- Salmón a la plancha, bien crujiente.
- Para sazonar, un chorrito de aceite y sal al gusto.
Otra de las formas, un poco más diferentes y que pueden ayudar a introducirlo en la dieta de los más peques es en arroz. Incluyendo verduras para el sofrito, y utilizando el salmón como aporte de proteínas.
El consumo de salmón en España aumenta cada vez más debido a su aportación y los beneficios que aporta a nuestro organismo. Pero como todos los alimentos, hay que mantener una dieta equilibrada y hacer un buen uso de este ingrediente en la cocina.
En el Asador City Wok Guipúzcoa, tenemos los mejores platos de salmón preparados con el pescado más fresco del mercado. ¿Te vas a quedar sin probarlo?