Propiedades y beneficios de la patata
Aunque parece que ha estado siempre, la patata es un alimento, en concreto un tubérculo originario de América del sur. No fue hasta el 1560 de la mano de un español, Pedro Cieza de León, que se introdujo en España como una especie botánica, por sus flores y su riqueza botánica, digna de reyes y aristócratas. Pero no fue hasta unos cuantos años más tarde que se empezó a consumir como alimento gracias a su rápido crecimiento.
En la actualidad, la patata es uno de los alimentos básicos de prácticamente todo el mundo. No encontrarás, o será muy difícil encontrar, un plato típico de una ciudad europea que no lleve patata en alguna de sus diversas formas de cocción.
Beneficios de la patata en nuestra dieta
Aunque hay muchas leyendas urbanas alrededor de este alimento, la realidad es que la patata es un imprescindible en numerosas recetas bajas en calorías, aunque hayas escuchado lo contrario. Además es uno de los alimentos más versátiles que se conocen, ya que se puede utilizar en infinitos platos y cocinarse de infinitas maneras.
La patata es un alimento libre de grasas saturadas, aunque es cierto que si son fritas, el alimento absorberá el aceite.
Contiene fibra, y más con piel que ayuda a mantener la salud de nuestro intestino y ayuda con la digestión.
Principal fuente de energía del cuerpo, ya que es una de los vegetales que más carbohidratos contiene.
Contiene vitaminas, B y C. Que contribuyen en mantener nuestra piel y cabello sanos, además la vitamina C ayuda a nuestro sistema inmunitario a combatir enfermedades.
Bajo en sodio, lo que lo convierte en un alimento perfecto para los hipertensos, ya que el sodio es la base de la sal.
Es un sustitutivo ideal para personas con intolerancia a la lactosa, ya que cocido es un alimento muy cremoso, que lo hace perfecto para cremas, para sustituir a la leche o la nata utilizadas comúnmente en estas recetas.
A pesar de su alto aporte de carbohidratos, son completos, por lo que són más lentas de digerir, así que tienen menos impacto en los niveles de glucosa de la sangre.
Aporte nutricional de la patata dependiendo de como la cocines
Los beneficios y el aporte nutricional de la patata cambia dependiendo de cómo la cocinamos y de cómo la consumimos: con piel o sin.
Cocidas, al vapor, con piel. La patata cocida con piel tiene solo 66 kilocalorías (por cada 100 gramos). Esta es una de las formas más sanas de consumir patata, ya que conserva todos sus nutrientes y el aporte de kilocalorías es relativamente bajo para la cantidad que comemos, lo que también tiene efecto saciante, por lo que nuestro estómago se va a sentir lleno con menos comida. Si la comemos sin piel, parte de los nutrientes se pierden.
Uno de los platos más típicos y conocidos alrededor del mundo, las patatas fritas, podemos decir que es una de las formas que más grasas saturadas aportan a nuestro organismo, ya que la patata absorbe el aceite. Aunque no es muy recomendable, su consumo controlado es perfectamente aceptable en nuestra dieta.
¿Qué función tiene la piel de la patata?
Comúnmente, solemos cocinar la patata pelada ya que se dice que tiene sustancias tóxicas dañinas para nuestro organismo. Pero esto no es del todo cierto.
La piel de patata no es recomendable consumirla con tubérculos o manchas que suele tener, de color verdoso o en algunas ocasiones blanquecino. Pero cuando eliminamos estas partes de la piel, y lavamos concienzudamente la pieza, la piel es perfectamente consumible, de hecho tiene muchos nutrientes.
Solo en la piel se encuentran entre un 40 y 50% de la fibra de la patata, además de algunas vitaminas y otros nutrientes antioxidantes para nuestro cuerpo. Además la piel evita que la patata pierda parte de su almidón, sustancia que ayuda a proteger a nuestro intestino de enfermedades graves.
Como sabemos, la patata es un ingrediente principal en el recetario popular mundial, pero en nuestra cultura mediterránea juega un papel importante. No te puedes perder nuestras propuestas de patata en muchos de nuestros platos. En el Asador City Wok de Guipúzcoa encontrarás las mejores recetas adaptadas a todos los paladares.