¿Qué son las gyozas?
Para aquellos que se han convertido en todos unos foodies, seguro que sabrán lo que son las gyozas. Las famosas gyozas se han convertido en la estrella del menú de los restaurantes más populares del momento, y así como menús diferentes puedes encontrar sus adaptaciones. Pero, ¿te has preguntado alguna vez de dónde vienen originariamente?
Las gyozas tal y como las conocemos, es un plato japonés, pero con procedencia china, que puede que nos recuerden, por su forma, a nuestras empanadillas clásicas. El plato chino originario de las gyozas es el Jiaozi, que ha sido consumido en China durante siglos, pero no llegó a Japón hasta la primera guerra mundial, y los japoneses lo adaptaron a sus ingredientes y su forma de cocinar.
Estas empanadillas se hacen manualmente, sobre bases circulares de harina, agua y sal, que se rellenan, tradicionalmente, de carne de cerdo, ajo y col. Dependiendo de la forma de cocinarlas adquieren un nombre diferente:
Yaki-Gyoza, son las más comunes, y son famosas por su forma de prepararlas. Se suele freír una parte, para obtener una textura crujiente, y después se deja unos minutos al vapor para que el resto de ingredientes se acaben de cocinar.
Age-Gyoza, la principal diferencia de estas gyozas con las anteriores es que directamente se fríen enteras y su textura es mucho más crujiente.
Sui Gyoza, estas gyozas tienen una textura mucho más ligera, ya que se cuecen en caldo o agua.
¿Qué tiene que ver los Dumplings con las Gyozas?
Los Dumplings, son panecillos rellenos, al igual que las Gyozas, pero podríamos decir que los Dumplings llegaron primero. Esta receta típica de la zona cantonesa de China se lleva elaborando durante siglos, que se elabora con masa de trigo y se cuece hirviendo en un líquido: bien agua o caldo. Cosa que ha llevado a que tenga muchísimas variaciones y adaptaciones culturales, y una de ellas son las Gyozas. Estas variaciones dependen de tanto de su relleno y elaboración como del origen de su adaptación.
Ya conocemos las Gyozas, la adaptación Japonesa, que tiene su propio relleno y su propia forma de cocinarse.
Baozi, o más conocido como pan bao. Es uno de los que más se parecen a los clásicos Dumplings, por su forma, pero destacan por que a esta masa se le agrega levadura, y esto hace que su consistencia sea más esponjosa y tenga más protagonismo la masa.
Wonton, es una masa muy fina rellena normalmente de marisco: camarones, gambas… Es muy conocida en México, y es muy característica porque suele presentarse siempre dentro de un caldo o sopa.
Har Gow, son una especie de Dumplings más pequeños y con una masa más fina, casi transparente y elástica. Nos puede recordar a un ravioli italiano, pero el Har Gow está relleno de marisco y su masa se hace con harina tapioca.
¿Son las gyozas igual de buenas nutricionalmente que su sabor?
Las gyozas son masas muy finas de harina de trigo rellenas de verduras y carne de cerdo. Tenemos que tener cuidado con la percepción, porque a simple vista, las gyozas pueden parecer muy sanas, ya que es un bocado diminuto que lleva verduras y un poco de carne de cerdo. Pero la atención debe de ir a su cocción, ya que aunque una parte sea al vapor, también se utiliza aceite para que estas adquieran su textura. Esto se traduce en que el 41% de las gyozas son grasas saturadas y otro 41% son carbohidratos.
Por lo que hay que tener en mente que tener en cuenta que este plato está diseñado como entrante para disfrutarlo en pequeñas cantidades, y dentro de una comida equilibrada.
Tal ha sido su fama que las Gyozas han conseguido que su receta evolucione para adaptarse a los paladares de todo el mundo, puedes encontrar la versión vegetariana, o con alimentos de temporada. En el Asador City Wok de Guipúzcoa encontrarás nuestra propuesta de gyozas, con una textura y sabor inigualable. ¿Te animas a probarlas?